Alicia Pimentel:

“El valor agregado que le otorgamos a la organización se traduce en capital social para el desarrollo”

retrato_alicia_02

Creada hace 39 años, Fundación Empresas Polar cuenta con un equipo de 84 profesionales y un portafolio de productos muy diverso, cuyo propósito es desarrollar habilidades y destrezas que le permitan a los individuos y organizaciones ser capaces de orientar su propio destino. Un modelo de actuación estructurado por territorios geográficos, de ejecución propia y de trabajo en alianzas, una estrategia sustentada en los valores y principios de Empresas Polar, orientada a los resultados, la búsqueda de la excelencia y visión de largo plazo, son algunos conceptos que definen la naturaleza de esta fundación, sobre la cual conversa su gerente general.

Este año, Fundación Empresas Polar tomó la decisión de presentar su informe de actividades en formato digital, y además exponer su modelo de gestión a través de las voces de su equipo de trabajo y la contribución de algunos colaboradores especialistas en temas que son propios de la institución. ¿A qué se debió este cambio?

La entrega del informe de gestión de Fundación Empresas Polar es producto de la transparencia de nuestro ser y hacer. Es decir, recibimos unos recursos como parte de la inversión social de Empresas Polar, nuestro patrocinante exclusivo, y por ello debemos rendir cuentas a la empresa y a la sociedad. El medio impreso resulta una vía fabulosa para ello, sumado a una propuesta de rigurosa atención en su contenido, diseño, impresión y fotografía. En esta oportunidad, la propuesta virtual nos permite difundir, compartir y promover conocimientos y prácticas con un sinnúmero de profesionales, estudiantes y público en general. Como abreboca a nuestros 40 años de trabajo con y para el país, quisimos abrir fronteras a los conocimientos adquiridos durante todo este período para hacer una entrega no solo de cifras, testimonios y hechos, sino del aprendizaje que hemos podido consolidar en esa relación de día a día con nuestros beneficiarios. En este período 2015-2016, quisimos dar una mirada al compromiso social de Empresas Polar en boca de expertos que analizaran temas de relevancia, como desarrollo local, la salud, la ciencia y la educación, y sumar a ello el hacer de Fundación Empresas Polar para contribuir, a través de sus iniciativas y programas, a generar caminos y soluciones que faciliten el desarrollo y bienestar del individuo, de su comunidad y del país. Consideramos que a diferencia de un texto informativo, nuestra propuesta en esta ocasión agrega un valor de carácter formativo por lo que la presentación virtual es un conductor que facilita la difusión y la interacción con los especialistas de Fundación Empresas Polar.

Se aborda en este documento el desarrollo local. ¿Qué entiende Fundación Empresas Polar por desarrollo local? ¿Cuál es su enfoque sobre este tema?

Como fundación de carácter empresarial, compartimos el deseo de la organización de constituirse en un actor de desarrollo local en los espacios donde hacen vida las operaciones de la empresa. El desarrollo local debe entenderse de manera holística, sin perder el centro de la acción que es el individuo. Es decir, partimos de la premisa centrada en el hombre y sus capacidades para ejecutar una gran cantidad de programas e iniciativas que se proponen desarrollar habilidades y destrezas que permitan a las comunidades ser protagonistas de su desarrollo. Basados en esta consideración buscamos atender las tres áreas de la sostenibilidad: la económica, la social y la ambiental.

En relación con la económica, nuestra propuesta formativa se basa en desarrollar capacidades que permitan generar microeconomías, con posibilidades, en algunos casos, de ser incorporadas a la cadena de valor de la organización. La formación a través de cursos de oficios y emprendimiento, permite contribuir al desarrollo económico de la localidad. La formalización de los emprendedores conduce a su incorporación al sistema económico, con sus deberes y derechos dentro de la microsociedad, que les permitirá crecer y desarrollarse. En cuanto a lo social, nos esforzamos por consolidar las organizaciones comunitarias, transferir formas de gestión que persigan el logro de resultados, la excelencia y la construcción del  bien común. Para ello tenemos propuestas formativas que fortalecen a la organización, cuyo entregable es un plan de acción que posteriormente acompañamos en sus cierres de brecha. Igualmente, promovemos acciones de relacionamiento e interrelacionamiento de la organización comunitaria y el resto de los actores de esa microsociedad. Estamos claros en que debemos sumar esfuerzos, multiplicarlos y potenciarlos. Es por ello que la acción conjunta de la empresa privada, el gobierno local y las organizaciones comunitarias es un factor clave de éxito. Con respecto al área ambiental, apoyamos y promovemos prácticas ambientales que permitan ejecutar acciones para preservar los recursos naturales a las futuras generaciones. Las exposiciones y publicaciones de nuestro fondo editorial facilitan la realización de actividades, en y con las escuelas, que sensibilizan al niño desde muy temprana edad en relación a cómo debe ser su contacto con la naturaleza y cómo es la mejor manera de cuidarla y preservarla.

Hace 6 años Fundación Empresas Polar definió cuatro líneas programáticas. ¿Cuáles son?

Como dice el refrán “no da puntada sin dedal”. Fundación Empresas Polar siempre ha “bailado pegado con el país", por lo que luego de profundos análisis, estudios y reuniones con expertos se definieron para el área de Desarrollo Comunitario cuatro líneas programáticas: Educación básica, Capacitación para el trabajo y el emprendimiento, Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, y Recreación y buen uso del tiempo libre. Como podemos observar todas ellas tienen un componente educativo dirigido a hacer del individuo un ser íntegro, capaz de incorporarse de manera productiva a la sociedad y contribuir como un buen ciudadano a la generación de bienestar personal y colectivo.

En función de estas cuatro líneas de acción, ¿cómo es la inversión de recursos?

Los recursos destinados a la inversión social en comunidades del entorno se distribuyen de la siguiente manera por línea programática: Educación básica, 40%; Capacitación para el trabajo y el emprendimiento, 25%; Fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, 25% y Recreación y buen uso del tiempo libre, 10%. La razón es básicamente nuestra convicción de que es principalmente a través de la educación como podemos generar verdadero desarrollo sostenible.

¿Qué identifica a Fundación Empresas Polar o qué la diferencia de otras fundaciones empresariales?

Una fundación empresarial se gestiona de manera empresarial. Esto es quizás fácil decirlo, pero en la práctica hemos tenido que aprender de manera bidireccional el manejo de los tiempos e incluso del lenguaje. Si bien es cierto que en nuestro caso particular no manejamos litros ni kilos, estamos conscientes de que el valor agregado que le otorgamos a la organización se traduce en capital social para el desarrollo, en reputación e imagen. Ha sido sencillo alinearnos a la estrategia de la empresa, pues nos une la cultura Polar, sus principios y sus valores, su reinversión permanente, su apuesta al país y su gente, su filosofía que declara servir al hombre como su centro. Ejecutamos directamente la mayoría de nuestros programas, iniciativas y actividades, esta puede ser una característica que nos distinga de otras fundaciones.

¿Cómo está estructurado el equipo de trabajo?

Somos 84 integrantes con una estructura descentralizada formada por seis territorios; en cada uno se encuentra un equipo compuesto por un coordinador y promotores comunitarios. Esto permite a la fundación pulsar muy de cerca las dinámicas y necesidades de las diversas organizaciones de la comunidad, como las escuelas, instituciones educativas y de otra índole, líderes comunitarios y las organizaciones comunitarias. Quizás, esto también constituye una gran diferencia porque tenemos de primera mano información relevante sobre lo que está ocurriendo en nuestras comunidades y esto facilita la formulación de propuestas que tanto Empresas Polar como su fundación puedan aportar a corto, mediano y largo plazo.

Un equipo especializado de trabajadoras sociales asesora, atiende y analiza las solicitudes en salud, tanto aquellas que se refieren a aportes puntuales como las institucionales. Igualmente, esto nos permite sondear las condiciones de salud, fundamentalmente relacionadas con las dolencias cardiovasculares y de cáncer.

Hemos otorgado particular atención a generar y difundir conocimiento relevante en las áreas que atendemos como fundación, para ello contamos con un área de ediciones encargada de coordinar el contenido y producción de la obras. También disponemos de tres centros especializados que refuerzan la estrategia de desarrollo local, dedicados a atender temas específicos: la Casa Alejo Zuloaga, la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela «Lorenzo A. Mendoza Quintero» y el Centro de Capacitación y Promoción de la Artesanía.

Todo lo que hacemos tiene el sello venezolano de un equipo talentoso y altamente comprometido con la organización y con el país. Totalmente identificado con sus beneficiarios y las comunidades, y altamente consciente de las realidades locales y del devenir nacional.