Cómo lo hacemos
Fundación Empresas Polar

1
Eficiencia y transparencia
Gestión financiera y administrativa
  • Rubén Montero
  • Gerente de Administración y Servicios Compartidos
2

Rubén Montero

Rubén Montero Licenciado en Contaduría Pública, (UCAB, 1992). Especialista en Instituciones Financieras (UCAB, 1998), estudios de Especialización en Finanzas UCV 2003-2005). Diplomado en RSE y Gerencia Deportiva (Unimet 2011). Con experiencia laboral desde 1986 en Distribuidora Morais (compañía familiar vendedora independiente de cerveza y malta Polar en el estado Vargas y Aragua). Ingresó a Empresas Polar en 1993 como Jefe de Contabilidad y a Fundación Empresas Polar en 1994 con el mismo cargo. Es miembro de las juntas directivas de la Casa Alejo Zuloaga y del Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar.

Los recursos que recibe Fundación Empresas Polar provienen exclusivamente de la rentabilidad de las compañías que integran Empresas Polar, y están determinados por la utilidad de sus operaciones. La eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos son dos características que definen su gestión financiera.

Fundación Empresas Polar gestiona sus actividades gracias al financiamiento exclusivo de Empresas Polar. Su presupuesto es suministrado íntegramente por los negocios de Empresas Polar, los cuales aportan recursos que corresponden al 2% de su utilidad en operaciones, tal como lo establecen los estatutos de cada una de las empresas patrocinantes, desde hace 39 años.
Esto determina que el flujo de ingresos durante un período económico se movilice de manera directamente proporcional a la manera en que se van moviendo los resultados de los negocios, como producto de sus actividades productivas. Al mismo tiempo, demanda que la operación de la fundación se tenga que adaptar constantemente a esas variaciones debido a que, por mandato, todos los recursos recibidos durante un ejercicio deben ser invertidos dentro del mismo período, siempre de acuerdo a los lineamientos estratégicos y políticas que guían el funcionamiento de los diferentes focos de la fundación.

Cada vez que una planta deja de producir, no puede vender y, si no vende, no genera utilidad. Al no producir utilidad, hay una merma de los recursos que recibe la fundación para el desarrollo de sus programas e iniciativas en educación, salud, fortalecimiento de las comunidades y de la sociedad venezolana.

El presupuesto

La elaboración del presupuesto se rige bajo un esquema macro de distribución, donde los gastos de las gerencias y unidades de apoyo no pueden ser mayores al 20% del presupuesto total y el resto, al menos 80%, dedicado a los programas e iniciativas.

El presupuesto de Fundación Empresas Polar está íntimamente relacionado con el cronograma de elaboración del plan de los negocios. Generalmente, se comienza a trabajar en julio, una vez que los negocios tienen aprobados sus planes, en los cuales está incluido el aporte para la fundación.

Cada gerencia elabora su proyecto de presupuesto tomando en cuenta, en primer lugar, la estrategia establecida para el ejercicio y, en segundo lugar, siguiendo algunas premisas económicas como: porcentaje estimado de crecimiento del presupuesto (que es igual a decir el porcentaje de crecimiento de la utilidad de los negocios), tasa de inflación y tasa de cambio.

La Gerencia de Administración y Servicios Compartidos elabora el presupuesto de gastos de personal (junto con la Dirección de Gestión de Gente de Empresas Polar) y los gastos operativos. Se consolida la información y posteriormente se espera la presentación y aprobación de los planes de los negocios por parte de sus juntas directivas. Cuando estos son aprobados, se contrastan los ingresos contra el proyecto de presupuesto y se hacen los ajustes, de ser necesarios, a fin de equilibrar los egresos y los ingresos que se espera recibir. Siempre buscando que la diferencia ingresos frente a egresos tienda a Bs. 0, garantizando que todos los recursos recibidos sean invertidos durante el mismo ejercicio. Este plan de presupuesto se presenta a finales de octubre para la aprobación de la Junta Directiva de la fundación.

En este período 2015-2016, hubo un cambio en la forma de preparar los planes de los negocios. Había un plan inicial que iba a ser ajustado trimestralmente, debido a la imposibilidad de planear a largo plazo variables como disponibilidad de materia prima para elaborar productos y/o empaques. En el caso de la fundación, se hizo un presupuesto anual en el cual, por primera vez, se reservó un 20% del presupuesto de ingresos, sin asignar, con el objetivo de protegerse de la incertidumbre relacionada con las variables mencionadas anteriormente y de acuerdo al desarrollo del ejercicio se tomaría la decisión sobre dónde invertir esos recursos, si fuera necesario. Este presupuesto anual ha sido revisado y ajustado trimestralmente y ha permitido adaptar la operación para afrontar las situaciones por las que ha atravesado la empresa como, por ejemplo, la suspensión de las plantas de cerveza y malta y de algunas líneas de producción de Alimentos Polar, por falta de materia prima indispensable para la producción.

Para Fundación Empresas Polar, el manejo de las variaciones en los ingresos se ha constituido en una de sus fortalezas. Cuando estas son negativas, por ejemplo, se revisa y ajusta el presupuesto asignado a donaciones, se examina la estrategia y se establece qué actividades pueden reducirse o ser diferidas para otro momento. En caso de que sean positivas, se asignan más recursos a donaciones, sobre todo institucionales, se adelantan inversiones en programas que se tenían previstos para el próximo año y se anticipan gastos relacionados con el próximo ejercicio.

En ambos escenarios, las decisiones se toman desde la estrategia de la fundación y siguiendo los estándares y políticas que rigen el proceder de la institución en cada foco de actuación. Además, se busca el equilibrio en la distribución de los recursos manteniendo el énfasis establecido en el presupuesto inicial.

Eficiencia y transparencia

Fundación Empresas Polar tiene varias instancias de rendición de cuentas, internas y externas:

Comité Operativo

Cada gerencia presenta mensualmente el estatus de su gestión presupuestaria, se revisa la ejecución consolidada de la fundación, se proponen y aprueban los ajustes necesarios para adaptar la ejecución a los ingresos de los negocios.

Junta Directiva

Órgano elegido por Empresas Polar para la administración y estrategia de la fundación. Cada tres o cuatro meses se presenta, para su aprobación, el estatus de la gestión y los estados financieros a la fecha de la reunión. Se informan y analizan aquellos asuntos de relevancia para la institución.

Auditoría Interna

Instancia de control que lleva adelante la dirección de Auditoría de Empresas Polar y que tiene como finalidad revisar, cada cierto tiempo, que los estados financieros reflejen la situación financiera de la fundación, y la aplicación y cumplimiento de las políticas y procedimientos administrativos.

Auditoría Externa

Realizada por una firma de auditores externos independientes, previamente designados por el Consejo General. Su finalidad es revisar y dar fe pública de que los estados financieros presenten razonablemente la situación financiera de la fundación. Su informe final es aprobado por el Consejo General.

Consejo General

Máximo órgano de gobierno, formado por representantes de los negocios de Empresas Polar. Se reúne al menos una vez al año y entre sus atribuciones está aprobar el informe de gestión de cada ejercicio, nombrar o ratificar a los miembros de la Junta Directiva y designar la firma de auditores externos.

Tribunales

Al finalizar cada ejercicio la ley establece que los estados financieros deben consignarse ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, para su aprobación del juez de acuerdo al artículo 21 del Código Civil.

Los seis principios de la gestión
de recursos de Fundación Empresas Polar

  • Compromiso para invertir todos los fondos que recibe de los patrocinantes en el mismo ejercicio en que son recibidos
  • Flexibilidad para adecuar la gestión a los aportes que recibe de los patrocinantes
  • Transparencia en las operaciones que involucran a las empresas patrocinantes y en el manejo de los recursos
  • Austeridad en lo que se refiere a los gastos de las gerencias y unidades de apoyo y el manejo eficiente de los recursos asignados a programas y proyectos
  • Sinergia para apoyarse y regir las actividades, de acuerdo a las políticas corporativas de las diferentes áreas involucradas (Gestión de Gente, Tesorería, Legal, Compras, entre otras)
  • Consistencia y responsabilidad: cualquier nueva iniciativa o donación que se vaya a otorgar, a partir de incrementos de los aportes durante el ejercicio, debe cumplir con todos los parámetros establecidos en las políticas de la institución