Lorenzo Mendoza:

“El compromiso es mayor cuando las
adversidades son más grandes”

retrato_lorenzo_03

Entrevista: Merian Silva

Especialista de Comunicaciones Estratégicas, Empresas Polar

Desde su posición al frente de la presidencia ejecutiva de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza Giménez comparte su visión sobre cómo, en la Venezuela de hoy, una fundación privada  acompaña de cerca a la empresa, vive conjuntamente sus avatares y complementa, desde el rol social, la dimensión productiva, representando los valores y principios de la organización y una gestión de excelencia, de eficiencia en la administración de los recursos y de transparencia, como parte de una cultura y práctica empresarial.

Fundación Empresas Polar está próxima a cumplir 40 años, ¿qué significa esta fundación para el país?, ¿qué le aporta?

Fundación Empresas Polar le aporta al país soluciones. Es sinónimo de compromiso y esperanza. Junto a Empresas Polar son una demostración de lo posible, de trabajar con el otro y para el otro, de buscar soluciones para quienes las necesitan, con planteamientos y acciones que le puedan ser útiles a la sociedad. En la fundación hay un grupo de profesionales, a nivel nacional, que se ha ganado la confianza de las personas, por su manera de actuar con transparencia, sin imponer nada, con mucho diálogo constructivo. Me siento muy satisfecho de su actuación en estos 39 años. Es una fundación que ha acompañado a Empresas Polar en sus circuntancias, en sus retos, en sus oportunidades; está presente en las comunidades donde hacemos vida y en muchos otros espacios del país, pero siempre representando la excelencia, la transparencia y la administración de recursos bien gerenciados, asociados a contribuciones importantes a las comunidades y para la sociedad.

Y para la empresa, ¿qué representa esta fundación?

Mucho orgullo. Orgullo del trabajo bien realizado, de saber que los recursos que le damos están bien administrados y son útiles a la sociedad. Algo muy particular de Fundación Empresas Polar es que está presente y nos acompaña en todos los espacios. Yo recorro el interior del país y estoy en nuestras instalaciones con muchísima frecuencia, en cualquier encuentro o en alguna reunión, uno levanta la mirada, y siempre hay alguien de la fundación que está haciendo el bien, que está ayudando y que nos está complementando. Ese acompañamiento y sentir que Fundación Empresas Polar y su gente está cerquita de uno siempre, es algo que reconforta el alma y da mucha tranquilidad y aliento.

¿Cuál es su visión de Fundación Empresas Polar?

Es una institución tremendamente útil para la sociedad venezolana, para el país que fue ayer, que es hoy y el que va a ser mañana. Fundación Empresas Polar ha estado siempre presente, desde el rol que le corresponde como fundación empresarial, cumpliendo el mandato que tiene de Empresas Polar y de sus accionistas, que es servirle a Venezuela, desarrollando programas propios en las dimensiones que hoy en día tiene -desarrollo comunitario, educación y salud- y al mismo tiempo complementando otras iniciativas exitosas que también existen en las comunidades. Mi visión es la de una fundación que está presente en las comunidades, atendiendo sus necesidades y aportando soluciones y esto lo ratifican los estudios que realizamos sobre la forma como la percibe el venezolano de a pie. Esa representación de una empresa responsable que le devuelve a la sociedad parte de los beneficios que recibe de ella, es algo que la fundación ha ejecutado magníficamente bien.

¿Y cuál es el rol que le está correspondiendo desempeñar en la Venezuela actual?

Es una institución vinculada estrechamente a una empresa privada, cuyo único patrocinante es Empresas Polar. Una empresa que vive y padece unas realidades difíciles para poder ayudar también a Venezuela desde la dimensión de producción. Fundación la vive en la dimensión social, siendo parte de la solución de los temas que requieren ser atendidos en la sociedad venezolana. Como fundación empresarial, vive muy de cerca las grandes adversidades que injustamente le ha tocado vivir a esta organización. Nos acompaña, pero nunca deja de hacer lo que le corresponde en representación de la empresa y eso es algo que nos enorgullece mucho. Siempre mantiene un espíritu de “sí se puede”, independientemente de que los recursos a veces son menores a los que pudieran ser. Hoy en día, esta empresa tiene factores que afectan su producción, su rentabilidad, y por ende, los recursos que podemos asignarle a la fundación. Pero Fundación Empresas Polar no se rinde, hace que esos recursos rindan más, buscan maneras de ser más eficientes en sus operaciones.

De cara al futuro, ¿cómo imagina a Fundación Empresas Polar?

De cara al futuro, Fundación Empresas Polar tiene una enorme oportunidad de representar esta compañía en la Venezuela posible. Yo estoy convencido de que esta empresa va lograr fortalecerse nuevamente en el tiempo. Va a lograr incrementar sus niveles de producción, de abastecimiento y de productos y servicios útiles a la sociedad, particularmente en consumo masivo de bebidas y alimentos, en productos asequibles y de excelente calidad. Y esa dimensión de crecimiento la va a capitalizar también la fundación, llevando más y mejores programas, trabajando con la comunidad. Yo soy muy optimista sobre el futuro. También sobre la manera como la fundación está siendo gestionada hoy en día, cómo se adecua a las realidades que tenemos. Esa Venezuela posible va a llegar y la fundación, sin duda, va a estar cumpliendo un rol protagónico.

¿Cómo valora la gestión de este período?

Fue otro año de logros importantes, a pesar de las adversidades, a pesar de las dificultades, a pesar de que ha sido el año más difícil y duro que ha tenido Empresas Polar en sus 75 años y la fundación en sus casi 40 años. No me cabe la menor duda de que ha sido el año más difícil, pero al mismo tiempo no nos hemos parado frente a la adversidad, hemos logrado resultados, hemos logrado adaptarnos a los retos que hemos tenido en el año 2015-2016. Y por ello mi agradecimiento al equipo de trabajo. El compromiso es cada vez mayor cuando las adversidades son más grandes. Los desafíos que tenemos por delante los vamos a superar, si todos hacemos lo que nos corresponde. Hay mucho por hacer, por crear, por generar bienestar a través de esta empresa privada y su fundación.

 

La huella familiar

Para comprender la genuina vocación social que esta empresa ha preservado durante 75 años, más allá de las responsabilidades propias del negocio, su presidente ejecutivo habla acerca de los orígenes de la fundación.

“Empresas Polar al igual que Fundación Empresas Polar, nació con unos principios y valores extraordinarios para la época y para el presente, por tanto, son los correctos, porque han permanecido y van a estar vigentes por muchísimos años más. No se han cambiado, no han tenido que adaptarse a los tiempos, sino que han estado presentes siempre. Es una forma de proceder que evoca mi vida familiar y una huella que le imprimieron sus fundadores y colaboradores a esta organización y también a la fundación. El rol ejemplar que ha desempeñado mi mamá como presidenta de la fundación, atendiendo la responsabilidad que le dio la junta directiva y mi papá, como fundador de esta institución. Mi papá debe estar muy orgulloso, así como estamos nosotros y todos quienes trabajamos en la empresa, del trabajo, el impacto y la importancia que Fundación Empresas Polar tiene en la vida de Empresas Polar y en la vida de Venezuela.”