Lectura y escritura
la mirada del experto

1
Importancia de la lectura
Palabras que (re)crean mundos
  • Maité Dautant
2

Maité Dautant

Licenciada en Letras (UCAB) y magíster en Lectura y Escritura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Coordinó la Gerencia de Información, Documentación y Estudio del Banco del Libro y el programa Rincón del Bebé. Ha sido facilitadora de diversos talleres sobre: promoción de la lectura, uso del libro informativo en el aula, selección de libros para niños, recopilación de literatura infantil de tradición oral, patrones narrativos en los libros para primera infancia y formación de mediadores para el uso del libro infantil y juvenil en situaciones de crisis. Actualmente es profesora de Lengua en la Universidad Simón Bolívar.

Es común escuchar que la lectura es importante para los seres humanos, que es un elemento indispensable para los habitantes de la cultura escrita. Pero ¿dónde radica su importancia? ¿Cuál es el peso real que puede tener en la vida de una persona? Probablemente habrá tantas respuestas como especialistas y lectores, algunas más cercanas a lo emocional, otras a lo racional y algunas, incluso, a lo utilitario.

Para quienes hemos trabajado como promotores de la lectura, el acto de leer implica un continuo entre el placer y el saber, entre la interacción con la palabra poética, capaz de crear mundos alternos en los que los lectores pueden demorarse con fruición, y la palabra que describe, explica y hasta cuestiona nuestro mundo.

En contraste con esta visión, seguimos encontrando que para muchas personas, sobre todo cuando se habla de niños y jóvenes, la lectura sirve básicamente para tener un amplio vocabulario y manejar apropiadamente las normas morfosintácticas. Esto debe traducirse en mayores posibilidades para comprender lo que se lee y para expresarse correctamente.

Es indiscutible que la interacción frecuente con textos escritos genera mayor familiaridad con la lengua y sus normas, pero, más allá de eso, el vocabulario y la estructura que se adquiere sirven, sobre todo, para nombrar y darle forma a nuestros pensamientos, experiencias y emociones, de manera que puedan ser comunicables y nos permitan reconocernos como miembros de la familia humana.

Cuando se habla de los beneficios de la lectura rápidamente se les asocia con los procesos de aprendizaje y con la vida escolar. Ciertamente, en buena medida requerimos de la lengua escrita para aproximarnos al conocimiento, procesarlo y comunicarlo. En este sentido, la lectura proporciona información, datos y referentes que nutren el repertorio de cada lector. Desde allí pueden tener lugar tanto el contraste de ideas como la ampliación de puntos de vista sobre la realidad y la aproximación a otras maneras de pensar y de vivir.

Además de esto, la lectura propicia la construcción de un espacio privado, un mundo propio que resulta habitable y que es a la vez refugio y taller de construcción de sí mismo. Esto ofrece, en particular a los más jóvenes, la posibilidad de explorar diferentes mundos y hasta de generar cambios en el ámbito de lo personal, pues permite ver más allá del contexto inmediato, pensar en posibilidades insospechadas, reconocer potencialidades que no habían percibido.

Como afirma Michèle Petit, “con frecuencia el saber es pensado como la clave de la libertad, como un medio de no quedar al margen de su tiempo, como un medio de participar en el mundo y de encontrar un lugar en él” (2001, p. 109).

Por otra parte, los lectores pueden contrastar visiones sobre la realidad al mismo tiempo que van asimilando los mecanismos del texto escrito. Por este camino, pueden desarrollar su sentido crítico y de ese modo estarán en capacidad de cuestionar lo que leen y de compararlo con su propio sistema de ideas y de creencias.

Pero para que todo esto pueda ocurrir es necesario contar con buenos mediadores, capaces de despertar el interés por la lectura, por los libros, por la lengua.

Es bien sabido que la palabra está inextricablemente ligada tanto al pensamiento como a su expresión. En este sentido, la lengua escrita entraña una suerte de molde lógico que permite a quien lee aportar sus conocimientos sobre el mundo y sobre el uso de la lengua para darle sentido a los textos. Esta influencia de la lectura en el desarrollo y construcción del pensamiento es una de las razones por las que resulta tan necesaria desde las tempranas etapas de formación.

Sin embargo, las palabras no solo sirven para hablar sobre seres, objetos, fenómenos y acciones, también contienen emociones, formas de percibir el mundo, experiencias, sensaciones que se revelan ante los ojos de cada lector.

Al leer nos asomamos al universo interno de quien escribe. Para entenderlo buscamos puntos de conexión con los elementos que conforman el universo que somos, lo que propicia la comprensión de sí mismo y del otro.

En esta línea, además de la experiencia estética y de recreación, la literatura ofrece a los lectores la posibilidad de reconocer sus propias emociones y vivencias, de saber que no está solo en ellas, de comprender que las posibilidades de manifestación son muchas, que en cada circunstancia somos distintos y actuamos de manera diferente. Por este camino la lectura nos reconecta con nuestra esencia de seres humanos.

Es por eso que la lectura literaria tiene el potencial de ayudar a reconstruir mundos internos demolidos por el sufrimiento y, a partir de allí, restablecer, en la medida de lo posible, un mundo externo lacerado por las circunstancias. Por esta razón, cobra tanto sentido en situaciones adversas, cuando el ser humano necesita asideros para entender su circunstancia y tratar de encontrar respuestas, soluciones, posibilidades. Tal como afirma Michèle Petit.

(…) la lectura puede ser un recurso para dar sentido a la experiencia de alguien, para darle palabra a sus esperanzas, a sus miserias, a sus deseos; la lectura puede ser también un auxiliar decisivo para repararse y encontrar las fuerzas necesarias para salir de algo; y, finalmente, la lectura es una apertura hacia el otro, puede ser el soporte para los intercambios.

Aunque nunca sabemos lo que sucederá en el encuentro de un libro con un lector, los que trabajamos en la formación de lectores seguimos confiando en que la lectura puede ofrecer beneficios a las personas, en particular a los niños y jóvenes. No podemos tener la certeza de que leer pueda asegurar transformaciones de gran trascendencia, pero confiamos en que puede introducir cambios significativos en la vida de la gente.

Es necesario, entonces, desacralizar la lectura y regresarla a los predios de la cotidianidad. Es importante dejar claro que el hecho de leer no nos hace superiores a otros. Tampoco existe un tipo de texto que resulte más prestigioso que otro y que por consiguiente sea capaz de extender su prestigio a quien lo lea. Parte del trabajo del mediador está en hacer entender a las personas que leer, además de un placer, es un derecho de todos y cada quien hará uso de él de acuerdo a sus intereses y sus necesidades.

Para lograr que la lectura como experiencia sea posible en todos los contextos sociales se requiere de una labor conjunta del Estado, las organizaciones privadas, la comunidad y la familia. No se trata de una función exclusiva de la escuela, sino de todas aquellas instancias responsables de formar a los lectores. Esto implica favorecer la producción editorial pero también mejorar el acceso a los libros, enseñar a leer, pero también enseñar a disfrutar lo que se lee, promover la lectura de textos útiles para la vida práctica, pero también la de aquellos que nos dejan una resonancia en el espíritu.

Referencias
folder-42-2

Cómo lo hacemos
Fundación Empresas Polar

1
Base fundamental del desarrollo educativo
Procesos de lectura y escritura
  • Ana Isabel Sánchez
  • Especialista de Formulación y Evaluación de Proyectos
    Línea programática Educación básica
2

Ana Isabel Sánchez

Egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, como profesora con mención en Educación Integral, con una especialización en Planificación y Evaluación Educativa. Trece años de experiencia ejerciendo su profesión. Se ha desempeñado en cargos como docente de aula, así como jefa del departamento planificación y evaluación de primaria, y coordinadora de este nivel.

Consciente de la necesidad de fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en la educación primaria, Fundación Empresas Polar propone una serie de programas que apuntan hacia el conocimiento y aplicación de estrategias didácticas que contribuyan a este propósito.

Fundación Empresas Polar busca contribuir con una mejor enseñanza, basada en el Modelo de Educación de Calidad para todos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Nos preocupamos porque todos los actores que hacen vida en el proceso educativo se encuentren alineados en una misma visión y trabajen en equipo, para el logro de las metas planteadas, aspirando así a que los niños y jóvenes permanezcan motivados y reciban la educación que merecen.

Con este propósito, nuestro portafolio de productos se mantiene en evaluación y seguimiento permanente; contamos con propuestas que se han sostenido en el tiempo y otras que surgen de las nuevas necesidades.

En nuestro país se ha evidenciado una problemática educativa en cuanto a las deficiencias que presentan los niños y jóvenes para comprender y producir diversos tipos de textos en diferentes contextos comunicativos. En 1997, Venezuela participó por última vez en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (prueba PISA), para medir las competencias en lectura, matemática y ciencias en estudiantes de 15 años de edad, a nivel mundial. Ese año, el resultado en lenguaje fue de 261 puntos, ubicando a Venezuela por debajo de Cuba, Argentina, Brasil y Chile. En 2009, participó solo el estado Miranda, con una muestra de 520.000 estudiantes, obteniendo 422 puntos en comprensión lectora, lo cual se traduce en que el 42% de la muestra no supera las competencias básicas en lectura y solo el 1% alcanza el nivel óptimo.

Por su parte, en la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Educación, correspondiente al año 2015, se muestran estadísticas en cuanto a cantidad de niños promovidos y no promovidos, así como índices de asistencia e inasistencia, pero no en términos de rendimiento escolar. A pesar de no contar con estadísticas recientes sobre el rendimiento en lenguaje, el contacto permanente y directo con los directores y docentes beneficiarios de nuestro portafolio de la línea programática Educación básica, sustenta la creación de propuestas orientadas a fortalecer el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita, es aquí donde su reconocimiento –como uno de los indicadores más importantes para el avance educativo y cultural de cualquier sociedad– cobra sentido y subraya la necesidad de dejar de concebirla como un hecho aislado, pues una persona que no sepa leer y escribir difícilmente logrará la comprensión y análisis en cualquier área del conocimiento.

Fundación Empresas Polar, consciente de esta necesidad, propone en su portafolio programas que apuntan hacia el conocimiento y aplicación de estrategias didácticas, sustentadas teóricamente, que contribuyan al desarrollo de la competencia comunicativa en educación primaria, de la mano de importantes aliados y expertos en el área, con quienes unimos esfuerzos para lograr una meta en común: ofrecer educación de calidad para nuestro país. Esta estrategia se potencia con el fondo editorial de Fundación Empresas Polar, cuya producción ofrece una nutrida gama de ejemplares que abarcan diferentes tipos de textos, los cuales constituyen una propuesta educativa y atractiva, tanto para docentes como para niños y jóvenes.

Contextualizando realidades para aprender a leer y escribir

Leyendo y escribiendo con Fundación Empresas Polar es un programa diseñado en alianza con el Área de Proyectos y Servicio Social de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, para brindar formación y actualización profesional al maestro activo en el aula de primero a sexto grado, en cuanto a la didáctica de la enseñanza en los procesos de producción y comprensión del lenguaje oral y escrito, tomando en cuenta diferentes tipologías textuales y en uso de los registros adecuados para cada contexto comunicativo.

Leer más ...

Se fundamenta en el enfoque comunicativo de la didáctica de la lengua, contemplado en el Currículo Básico Nacional vigente, cuyo foco de atención es el texto o discurso, reconociéndolo como la unidad real de comunicación, que está constituido por los géneros textuales que usamos en un contexto determinado, con una finalidad y dirigidos a un destinatario. La propuesta didáctica abarca la lectura de diferentes tipologías textuales donde se evidencien diferentes discursos enmarcados en contextos comunicativos específicos, con propósitos definidos y usando diferentes modalidades de lectura dependiendo del propósito del lector.

Encontrando placer en la lectura

El placer de leer con Fundación Empresas Polar nace como una oportunidad de continuar formando a los docentes, también en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello, pretende potenciar el rol del maestro como lector modelo, autónomo, capaz de comprender, opinar y reflexionar sobre lo que lee, con habilidades y destrezas para seleccionar los textos y las lecturas adecuadas a los intereses y características de los niños, que domine la lectura oral y la narración escénica, empleando la literatura como estrategia pedagógica para desarrollar y reforzar las competencias lingüísticas, y facilitar la formación de niños lectores.

Un acercamiento entre niños y libros a través de lo lúdico y lo afectivo

Jugando entre libros es una publicación del fondo editorial de Fundación Empresas Polar, que ofrece estrategias para la animación de la lectura, juegos y otras actividades, orientadas a estimular el gusto por los libros y las artes por medio de la lectura y actividades originales que fomenten el aprendizaje de manera divertida.

Leer más ...

Su autora, Linsabel Noguera, imprime en este manual la oferta de 64 actividades presentadas en cuatro unidades: expresión creativa, convivencia, ambiente y ecología, memoria y tradición, que se encuentran conformadas, a su vez, por ejercicios clasificados según la edad de niños y jóvenes, desde los 3 hasta los 17 años. Su finalidad es consolidar el papel del juego, el arte, la lectura y la ecología utilizando lo recreativo como herramienta que estimula el aprendizaje y la interacción, fortaleciendo lo académico y también desarrollando destrezas psicomotoras, sociales y afectivas.

1
Ediciones Fundación Empresas Polar
Creación y difusión de los saberes de Venezuela
  • Gisela Goyo
  • Coordinadora de Ediciones
2

Gisela Goyo

Editora y comunicadora social. Lic. Comunicación Social (UCV, 1986), magíster en Literatura infantil y juvenil (2016, Universidad Autónoma de Barcelona), Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial (2009, Universidad Metropolitana), Diplomado de Desarrollo de Base (Tecnológico de Monterrey, 2010). Coordinadora del Programa Ediciones de Fundación Empresas Polar desde el año 1992. Distinción Sembrando Ciencia, otorgado por la ULA (2010). Premio Nacional de Periodismo, mención Nutrición otorgado por el Círculo de Periodistas Científicos de Venezuela (1988). Jurado del Premio Papagayo del Banco Provincial 2016, y miembro del Comité de Lectores del Banco del Libro.

El fondo editorial Fundación Empresas Polar ha evolucionado constantemente durante los distintos períodos de vida institucional, se reinventa en función de las necesidades del país, tanto en sus contenidos como en sus formatos de presentación, pero mantiene su propósito de generar conocimiento para los venezolanos.

Cuando nos preguntan, a veces con extrañeza, por qué una empresa privada que genera empleo, alimentos y bebidas de alta calidad para Venezuela, continúa haciendo libros a través de su sello Fundación Empresas Polar, las palabras claves que fluyen claramente son: compromiso genuino con Venezuela.

Otras palabras se entrelazan en esta verdadera oferta editorial, de cuatro décadas ininterrumpidas: educación de calidad, historia, patrimonio, ambiente, infancia, juventud, en fin, gestión de conocimiento estructurada y sólida, que se produce por y para los venezolanos.

Es bien sabido que la gestión del conocimiento se entiende como la captura, creación, trasformación, uso y reinversión de saberes en función de resolución de problemas. Así, el entramado del compromiso de Fundación Empresas Polar se hace tangible en los procesos que se activan para entregar sus ediciones a un público ávido de información, aprendizajes y capacitación, e incluso del ámbito lúdico a través de los libros. Volvemos entonces a la pregunta inicial: ¿Por qué publica y para qué publica una fundación privada corporativa venezolana cuyo único patrocinante es Empresas Polar?

Primero: porque una de sus premisas fundamentales es sistematizar procesos de sus proyectos educativos, de emprendimiento, de ciencia, de historia, durante estos 40 años de vida comprometida. Es decir, la institución ha sabido entender, sistematizar, acompañar con programas que vayan dejando la historia resguardada, registrar en libros, rescatar la memoria institucional y de todos los programas que ha ejecutado durante estos años, así como los aportes sobre los saberes del país. Conocer nuestro pasado nos sirve de base para ser más sólidos en nuestras acciones que favorezcan nuestro presente, y planificar nuestro futuro.

Segundo: porque en su hacer diario y con diagnósticos concretos, Fundación Empresas Polar se convierte en visor de lo social, se detectan necesidades reales y sentidas en las comunidades educativas y comunidades de los territorios donde hace vida Empresas Polar, lo que permite que la oferta editorial sea bien aprovechada posteriormente por los mismos beneficiarios, muchos de ellos productores de contenidos.

Tercero: el fondo editorial de la fundación ha evolucionado constantemente en este período, y se reinventa en función de las necesidades del país y de las nuevas tecnologías, tanto en sus contenidos como en sus formatos de presentación (papel o digital).

Compromiso continuo con los saberes de Venezuela

En sus inicios, Fundación Empresas Polar, gracias a las propuestas de sus directivos, ofrecía colecciones sobre patrimonio geográfico e histórico del país. Por eso, en su primera década de vida, se producían y donaban colecciones como series de fin de año, libros de gran formato, entre ellos, La Gran Sabana, El llano, Islas de Venezuela, que ya daban cuenta del interés por ofrecer conocimientos sobre Venezuela, así como la valoración de su patrimonio. En esa década también se gestó una de las grandes obras entregadas a Venezuela: el Diccionario de Historia de Venezuela. Todo lo que se publicaba apuntaba a un gran eje que aún se mantiene: fomentar el conocimiento sobre Venezuela y su invaluable biodiversidad de especies y paisajes. En la década de los años noventa se amplía el abanico de programas en áreas: agrícola, ambiente, cultura, economía agroalimentaria, educación, salud, y a partir de estas líneas se generaban los proyectos editoriales concretos, sobre la base de alianzas con instituciones públicas y privadas, lo cual le da un impulso al fomento del conocimiento que se genera en estos espacios.

Más recientemente, en la última década, se reorganiza el fondo editorial y se decide centrar en tres áreas de desarrollo: Educación, Salud y Desarrollo Comunitario. El reto sigue siendo claro; fomentar y transmitir los saberes de nuestro país.

Hoy se privilegia entonces la entrega de materiales didácticos complementarios para la educación, centrando una buena parte de la producción en temas transversales de la educación básica, como pensamiento lógico-matemático, difusión y estímulo a la ciencia, valoración del patrimonio histórico, geográfico y ambiental de Venezuela, así como el fortalecimiento de la lengua y la escritura como pilares del conocimiento y saberes críticos para la resolución de problemas.

Ediciones de Fundación Empresas Polar se consolida no solo por los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por sus publicaciones, sino también por la demanda creciente

¿Qué nos distingue?

Al dar una mirada y evaluar procesos, Ediciones de Fundación Empresas Polar se consolida no solo por los reconocimientos nacionales e internacionales obtenidos por sus publicaciones, sino también por la demanda creciente y por la cantidad de solicitudes de nuevos autores que quieren publicar con la institución, aunque no se trata de una editorial comercial.

El prestigio ratificado y la continuidad de un programa por 40 años, puede hacer la diferencia de este proyecto. La posibilidad de tener fondos económicos todos los años es otra clara distinción, gracias al aporte constante de Empresas Polar.

Por otro lado, la confianza que depositan los directores de la fundación en las decisiones de árbitros calificados. Los aportes de árbitros de lectura garantizan que las publicaciones sean de rigurosidad y aporten conocimiento sólido y necesario.

Igualmente, nos diferencia también que cien por ciento de las ediciones son producidas gracias al talento venezolano: lectores, correctores, editores, investigadores especialistas de varias ramas del saber, diseñadores, fotógrafos, ilustradores, impresores, entre otros expertos que les dan un sello de distinción a los libros que han sido galardonados nacional e internacionalmente, por su alto nivel de contenido y por la excelencia en la propuesta gráfica e impresión.

El esfuerzo de este trabajo colectivo va dirigido a aquellos que conducirán el futuro del país: nuestros niños y jóvenes, estudiantes, docentes e investigadores. El mejor reconocimiento ha sido y es la constante demanda de los beneficiarios que se retroalimentan y de quienes nos retroalimentamos para seguir produciendo libros de calidad.

Alianzas claves para potenciar la generación de conocimientos en áreas estratégicas:

Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Simón Bolívar, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Central de Venezuela, Universidad de Carabobo, Academia Venezolana de la Lengua, Museo Marino de Margarita, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Provita, Sociedad Conservacionista Audubon, Fe y Alegría, Fundación Jardín Botánico de Venezuela Tobías Lasser, entre otras prestigiosas instituciones y casas de estudio.

Grandes obras
  • Agua en Venezuela, una riqueza escasa. Editores: Arnoldo Gabaldón, Aníbal Rosales, Eduardo Buroz, José Rafael Córdova, Germán Uzcátegui, Laila Iskandar
  • 200 educadores venezolanos. Siglos XVIII al XXI. Coedición con la UCAB. Coordinador: Leonardo Carvajal
  • Suma del pensar venezolano. Tomo II Política. Lecciones del siglo XIX o desde antes. Editor Asdrúbal Baptista. Autores: Germán Carrera Damas, Manuel Rodríguez Campos, Gustavo Linares Benzo y Tomás Straka
  • Libro rojo de la fauna venezolana. Provita-Fundación Empresas Polar. Editores Jon Paul Rodríguez, Franklin Rojas Suárez, Ariany García Rawlings animalesamenazados.provita.org.ve
  • Alejo Zuloaga. Educador insigne: entre la fe y la razón. De Luiggi Frassato
  • Diccionario Histórico del español de Venezuela de Francisco Javier Pérez
Títulos en el área educativa
  • Revista EsCiencia 21 El cuerpo humano y deporte. Redacción Maite Rotaeche bajo el arbitraje de la Escuela de Biología de la UCV
  • Actividades de matemática de 5to grado. Coordinadora Inés Carrera de Orellana
  • Jugando entre libros. Autora Linsabel Noguera, Ilustraciones Coralia López
  • Cuéntame cebada, Carmen Salvador
Títulos institucionales
  • Premio Fundación Empresas Polar Lorenzo Mendoza Fleury. Edición XVII
  • Anécdotas médicas en la historia de Venezuela. Daniel José Sánchez
Referencias
folder-42-2
1
Biblioteca Fundación Empresas Polar
Memoria institucional
  • Anabelle Rattia
  • Supervisora Centro de Documentación y Biblioteca
2

Anabelle Rattia

Licenciada en Bibliotecología de la Universidad Central de Venezuela (año 2002). Supervisora del Centro de Documentación y Biblioteca de Fundación Empresas Polar desde el año 2003. 26 años de experiencia en el área de Biblioteca y Archivo en esta institución. Talleres de formación en: Iniciación de edición de obras institucionales (Universidad Central de Venezuela); Archivos de empresas: instrumentos para la gestión de calidad (Universidad Simón Bolívar); Gestión documental en las organizaciones (Universidad Simón Bolívar); Organización de fotografías (Centro de Fotografía del antiguo Consejo Nacional de la Cultura).

Es un espacio que alberga y conserva la memoria de esta institución. 13.881 registros de libros, revistas, folletos, tesis, catálogos, entre otros documentos, están disponibles para todos aquellos interesados en obtener información sobre diversos temas relacionados con sus líneas de acción, así como de Empresas Polar y sus productos.

Inició sus actividades formalmente en 1989. Fue concebida con el objeto de apoyar los proyectos y actividades desarrollados en la fundación, constituyéndose así en la unidad depositaria del material informativo (libros, folletos, revistas especializadas, etc.) destinado para este fin.

Actualmente, atiende tanto público interno (empleados de la fundación y Empresas Polar), como externo, ofreciendo bibliografía sobre las áreas de acción de la fundación, así como información sobre Empresas Polar y sus productos.

Servicios

  • Consultas. Suministro de información vía telefónica, correo electrónico o en sala sobre horario, servicios, temas de interés, áreas de la colección y disponibilidad de las mismas en la biblioteca, así como orientación sobre oportunidades de consulta en otras unidades de información de aquellos temas que no se encuentren en su colección.
  • Préstamo en sala. Oportunidad de consulta en sala, tanto para público interno como externo.
  • Préstamo circulante. Para empleados de la fundación y empleados fijos de Empresas Polar existe la posibilidad de llevar a casa hasta tres documentos por persona, por un lapso de tres días, prorrogable previa solicitud.
  • Elaboración de bibliografías. Se elaboran bibliografías de acuerdo al tema o área de interés del usuario, con la posibilidad de ser entregadas en físico o vía correo electrónico.
  • Servicio de reproducción. El usuario tiene la opción de obtener la reproducción del material de su interés consultado en sala, previa cancelación del mismo.

En la web de la fundación se cuenta con el catálogo de la biblioteca, por medio del cual se tiene acceso al contenido de su colección. Este catálogo permite al usuario un valor agregado al momento de consultar la base de datos, ya que se puede visualizar la cubierta y la tabla de contenido del documento (libros y folletos) y revisar en la pantalla del computador su contenido, pudiendo descartar o validar la pertinencia de su búsqueda, para su posterior consulta en físico.

Adquisición de publicaciones

Inicialmente, la colección de la biblioteca estaba conformada por las ocho áreas de acción en las cuales trabajó Fundación Empresas Polar durante sus primeros años: ambiente, agricultura, ciencia, cultura, economía agroalimentaria, educación, historia y salud. Sin embargo, estas se han ampliado atendiendo a los cambios de la fundación y a las necesidades actuales, tanto de usuarios internos como externos. Por lo que, en la actualidad, se puede consultar material bibliográfico sobre: cultura popular, geografía y gastronomía venezolana, seguridad e higiene industrial, administración y organización de empresas, gerencia, recursos humanos, publicidad y mercadotecnia, responsabilidad social, desarrollo comunitario, entre otros.

No solo se dispone para consulta las ediciones Fundación Empresas Polar y material editado por Empresas Polar, sino que la biblioteca se mantiene en la búsqueda constante de bibliografía que permita complementar aquella información relacionada con materia prima y procesos de elaboración de los productos que forman parte del portafolio de Empresas Polar.

Donación de publicaciones

Dentro de la política de donación de publicaciones, se encuentra la atención a solicitudes de escuelas, liceos y universidades de carácter público, así como a organismos del Estado, asociaciones civiles, entre otros.

La biblioteca se encarga de atender aquellas solicitudes que llegan a través de correspondencia externa; plan anual de donación a universidades; escuelas, liceos y bibliotecas públicas atendidas por las seis coordinaciones territoriales de la fundación.

En el año 2008, Fundación Empresas Polar comenzó la entrega de sus publicaciones a las escuelas, liceos y bibliotecas públicas de los entornos, a través de los promotores territoriales de la Gerencia de Desarrollo Comunitario. Esta donación está integrada por títulos cuyo contenido se orienta a alumnos de educación inicial, básica, media y diversificada, y a docentes, y la misma se mantiene anualmente en la medida en que la fundación edita nuevos productos editoriales.